Equipo de Protección Personal

Tipos de EPP y usosCopy Link!

Fecha de Actualización: 19 de diciembre de 2020
Revisión Bibliográfica: Vista de Galería, Vista de Cuadrícula
Herramienta: Módulo de Capacitación en Línea sobre el EPP

Esta sección incluye el uso adecuado del EPP para los trabajadores de la salud. El Uso de Mascarillas y Protectores Faciales incluye recomendaciones para el uso público de estas.

El EPP estándar recomendado para la atención de los pacientes con COVID-19 sospechosos, probables y confirmados, así como para la manipulación del material infeccioso, incluye bata, guantes, protección ocular, y respirador N95 o mascarilla médica. Adaptado de la OMS.

Artículo

Descripción

Estándares de desempeño

Bata

De uso único, manga larga, con lazos en la espalda y longitud hasta la mitad de la pantorrilla.

Las batas reutilizables deben cumplir los estándares de desempeño antes y después de la lavandería. Aplicar el número máximo recomendado de ciclos de lavado.

Algunas áreas, como quirófano y la sala de labor y parto pueden requerir batas con mayor nivel de resistencia a los líquidos.

  • Reglamento de EPP de la UE 2016/425 y Directiva de MDD de la UE 93/42/EEC
  • Dispositivo médico de clase I o II de la FDA, o equivalente
  • EN 13795 de cualquier nivel de desempeño, o
  • AAMI PB70 todos los niveles aceptables o su equivalente

Respirador de partículas

(Tipo N95 o superior)

Mascarilla que cubre la nariz y la boca. Filtra partículas (mínimo del 94 % al 95 %). Durante las respiraciones, no colapsa su pared contra la boca. Algunos han sido probados para comprobar su alta resistencia a los líquidos.

  • Respirador “N95” mínimo de acuerdo con la FDA clase II, conforme a la sección 21 del CFR 878.4040 y el NIOSH de los CDC,
  • Mínimo “FFP2 de acuerdo con EN 149, EPP de la UE
  • Reglamento 2016/425 categoría III o equivalente

Mascarilla

médica/quirúrgica

Mascarilla que cubre la nariz y la boca. Filtra al menos el 98 % de las gotas.

  • Directiva de MDD de la UE 93/42/EEC categoría III o equivalente
  • EN 14683 tipo II, IR, IIIR
  • ASTM F2100 mínimo nivel 1 o equivalente

Protección ocular (protector facial o gafas protectoras)

Protector facial: Usualmente fabricado de plástico transparente, cubre los laterales y la longitud del rostro. Se sostiene firmemente en la frente con una banda ajustable para la cabeza. Puede ser reutilizable (si se desinfecta) o desechable si es de uso único.

Protector facial:

  • Reglamento de EPP de la UE 2016/425
  • EN 166
  • ANSI/ISEA Z87.1

Gafas protectoras: Fabricadas de plástico transparente, incluye protección de los ojos y las zonas circundantes manteniendo un adecuado sello con la piel de la cara. El marco flexible de PVC que posee se adapta a todos los contornos de la cara. Algunas gafas disponen de bandas ajustables para su colocación en la cara. La ventilación indirecta evita que se empañen. Puede ser reutilizable (si se desinfecta) o desechable.

Gafas protectoras:

  • Reglamento de EPP de la UE 2016/425
  • EN 166
  • ANSI/ISEA Z87.1 o equivalente

Guantes, no estériles/para exploración

Guantes fabricados de nitrilo, sin talco y sin látex de un solo uso. Idealmente, deben tener mangas largas, que lleguen por encima de la muñeca para que no existan espacios entre la bata y el guante. Tallas: pequeños, medianos y grandes.

  • Directiva de MDD de la UE 93/42/EEC categoría III
  • Reglamento de EPP de la UE 2016/425 categoría III
  • EN 455
  • EN 374
  • ANSI/ISEA 105,
  • ASTM D6319 o equivalente

Otros respiradores de partículas

Las mascarillas KF94 son similares en apariencia a las N95 y pueden filtrar el 94 % de las partículas de acuerdo con los estándares del gobierno de Corea del Sur. Un estudio limitado de 2020 demostró que las mascarillas KF94 brindan protección contra las partículas producidas por pacientes con tos similar a la protección brindada por las N95 (Kim et al). Las mascarillas KF94 no han sido aprobadas para su uso por trabajadores de la salud en los Estados Unidos.

Respiradores Purificadores de Aire Motorizados (PAPR)
Los PAPR son equipos de protección respiratoria que funcionan con baterías y brindan una filtración más alta que los respiradores N95 y otros respiradores no motorizados. El aire pasa a través de los cartuchos del filtro hacia una zona o espacio de respiración creada por la mascarilla, capucha o un casco. Se dispone de una guía sobre PAPR, fácil de utilizar, en este sitio de la CDC. La certificación internacional y los estándares regulatorios para los PAPR en entornos sanitarios se encuentran en lento desarrollo pues los PAPR están fundamentalmente diseñados para aplicaciones industriales (Licina et al). Para su certificación y uso en los centros de atención médica de los Estados Unidos, los PAPR deben cumplir los requisitos del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (National Institute for Occupational Safety and Health, NIOSH). Las listas de NIOSH aprobadas para PAPR están disponibles aquí.

Los PAPR se encuentran entre las formas más caras de protección respiratoria debido a los componentes de la batería. No hay ensayos clínicos disponibles para evaluar la eficacia protectora de los PAPR en comparación con otras formas de protección respiratoria en entornos de atención médica, pero considerando los niveles superiores de filtración que poseen los convierte en dispositivos atractivos para la protección contra aerosoles (Licina et al).

En algunos entornos, los PAPR disponibles están reservados para el uso de trabajadores de la salud que han fracasado con las pruebas del sellado o que por cualquier razón no pueden llevar respiradores ajustados a la cabeza. El uso de los PAPR en los quirófanos y otras áreas con campos estériles es controvertido porque no se filtra el aire al salir. Sin embargo, no se han observado diferencias estadísticas entre las mascarillas quirúrgicas y los PAPR en relación a la protección de los campos estériles (Howard et al).

Prueba de Ajuste (Sellado)Copy Link!

Todas las mascarillas N95 dependen de un sellado cerrado en la cara para garantizar que todo el aire se filtre a través de la máscara. Idealmente, se deben realizar pruebas cualitativas de ajuste para garantizar el ajuste individual correcto; esto debe hacerse anualmente para cada tipo de N95. Además, cada vez que se utilice un N95, el proveedor debe realizar una revisión del sellado y, a continuación, ajustar la posición de la mascarilla en su cara si no existiera el sello adecuado.

Herramienta: Video que Describe Cómo Realizar una Comprobación del Sellado

EPP Durante la Atención ClínicaCopy Link!

Fecha de Actualización: 24 de septiembre de 2020

EPP Recomendado Durante la Prestación de Servicios de Salud en Atención Directa

Bata

Guantes

Respirador de partículas o PAPR

Mascarilla médica/
quirúrgica

Protección ocular (gafas protectoras o protector facial)

Comentarios

Precauciones para gotas

X

X

X

X

Precauciones de transmisión por aire

X

X

X

X

Procedimientos de generación de aerosol; COVID positiva o sospechosa

X

X

X

X

Algunos lugares recomiendan el uso de un delantal además de la bata

Atención general de los pacientes, sin COVID positiva o sospechosa

X

X

+/-

Algunas instituciones con altas tasas de propagación comunitaria recomiendan la protección ocular para todas las citas de evaluación clínica

Procedimientos de generación de aerosol; sin COVID positiva o sospechosa

X*

X

X*

X

*Cuando existan altas tasas de propagación comunitaria y los suministros lo permitan, considere el uso de bata y de respirador de partículas para todos los procedimientos de generación de aerosol

Personal de Apoyo en la Prestación de Servicios de Salud

Personal administrativo

El personal administrativo debe usar mascarillas en todo momento; algunas instituciones recomiendan la protección ocular para cualquier interacción con los pacientes; pueden utilizarse barreras de plexiglás como alternativa.

Personal de limpieza

Al entrar en un área clínica, el EPP debe coincidir con el EPP necesario para la prestación de cuidados en la atención clínica descrita anteriormente. Además, algunos suministros de limpieza pueden requerir mayores niveles de protección contra salpicaduras o guantes más pesados. Al encontrarse en áreas que no son de atención a pacientes, se recomienda utilizar mascarilla.

Camilleros

Al entrar en un área de atención o al interactuar directamente con un paciente, el EPP debe coincidir con el EPP necesario para la prestación de servicios en atención clínica.

EPP Durante la PruebaCopy Link!

Fecha de Actualización: 24 de septiembre de 2020

Equipo de Protección Personal (EPP) Recomendado Durante las Pruebas Para la COVID-19

Tipo de Prueba

Muestra

EPP

RDT de Antígeno (Ag)

Frotis Nasofaríngeo o Esputo

N95, Guantes, Batas, Protector Facial

RT-PCR

Frotis Nasofaríngeo o Esputo

N95, Guantes, Batas, Protector Facial

RDT de Anticuerpos (IgM/IgG)

Sangre Entera, Suero, Plasma

Mascarillas, Guantes, Batas. Si Existe Preocupación por una Infección Activa (no Anterior), Siga las Directrices Locales Para Casos Sospechosos de COVID

Colocación y retiro del EPPCopy Link!

Fecha de Actualización: 19 de diciembre de 2020

Colocar y retirar el EPP correctamente es muy importante. La contaminación de las mucosas durante el retiro del EPP puede exponer al usuario a este virus.

Pasos para la colocación del equipo

Pasos para el retiro del equipo

  1. Realizar la higiene de las manos*
  2. Colocar la bata
  3. Colocar la mascarilla
  4. Colocar la protección ocular
  5. Colocar los guantes, asegurándose de que las muñecas estén cubiertas
  1. Retirar los guantes
  2. Realizar la higiene de las manos
  3. Retirar la bata
  4. Realizar la higiene de las manos
  5. Retirar la protección ocular
  6. Realizar la higiene de las manos
  7. Abandonar el área utilizada
  8. Retirar la mascarilla
  9. Realizar la higiene de las manos
  10. Lávese las manos con agua y jabón

*Cuando use desinfectante de manos a base de alcohol, deje que se seque antes de continuar.

Herramienta: Infografía de la OMS Para Colocación y Retiro del EPP
Herramienta:
Video de Técnica Para la Colocación
Herramienta: Video de Técnica Para el Retiro
Herramienta: Módulo de Capacitación en Línea sobre el EPP por Lifebox

DescontaminaciónCopy Link!

Fecha de Actualización: 19 de diciembre de 2020

  1. Desinfección del EPP y del Equipo Reutilizable:
  1. Para la mayoría de artículos reutilizables (por ejemplo, termómetros): utilizar alcohol etílico al 70 %
  2. Los protectores faciales reutilizables pueden sumergirse en hipoclorito de sodio al 0,5 % durante 1 hora y dejarse secar en un espacio limpio y abierto durante al menos 1 hora.
  1. Descontaminación de las Mascarillas N95: Los establecimientos de salud pueden descontaminar las mascarillas N95 cuando tengan poco suministro. Existen técnicas con diferentes niveles de eficacia. El peróxido de hidrógeno vaporizado, las cámaras UV-C y el calor húmedo son métodos que han sido implementados por centros de atención médica. N95decon.org cuenta con una Descripción General de los métodos y Orientación en Profundidad sobre varios métodos de descontaminación. Tenga en cuenta que el alcohol y el hipoclorito de sodio no deben utilizarse en mascarillas N95, ya que degradan la eficacia de la filtración.
  2. Desinfección de Superficies: Consulte Desinfección y Limpieza.
  3. Lavado de Telas: si se utilizan batas reutilizables, deben lavarse en lavadora con agua caliente entre 60 y 90 °C y detergente para ropa. La ropa de lavandería se puede secar de acuerdo con los procedimientos de rutina.
  1. Si no es posible usar lavadora:
  1. Sumerja las sábanas en agua caliente y aplique detergente o jabón en un recipiente grande. Utilice un removedor para evitar salpicaduras.
  2. Vacíe el recipiente y sumerja las sábanas en cloro al 0,05 % durante aproximadamente 30 minutos.
  3. Enjuague con agua limpia y deje que las sábanas se sequen completamente con la luz solar.

Conservación del EPPCopy Link!

Fecha de Actualización: 20 de diciembre de 2020

Es fundamental conservar el EPP cuando sea posible, ya que las existencias siguen siendo limitadas a nivel mundial. Las existencias locales y la disponibilidad pueden variar en gran medida, y las instituciones individuales o los gobiernos locales pueden tener directrices detalladas para el uso del EPP que puede diferir de lo que aquí se presenta. Estas son algunas estrategias generales que se pueden utilizar para intentar conservar el EPP, al tiempo que se maximiza la seguridad del paciente y de los trabajadores de la salud (adaptado de la OMS, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control, [CDC] de los Estados Unidos). Para garantizar que la escasez mundial de EPP no afecte negativamente a la atención de ningún tipo de paciente (incluidos los pacientes con TB y pacientes quirúrgicos), es importante conservar el uso de PPE en todas las áreas clínicas.

Herramienta: Herramienta de Consumo de EPP

Políticas InstitucionalesCopy Link!

  1. Reducir la duración de la estancia hospitalaria para los pacientes, en los casos que las condiciones lo permitan y si su aplicación es segura.
  2. Limitar el número de personal y visitas de familiares en las áreas de tratamiento.
  3. Suspender temporalmente la prueba de ajuste de rutina para los respiradores N95 en aquellos empleados que laboren en áreas sin contacto directo con la COVID-19.
  4. Utilizar los respiradores N95 más allá de la vida útil del fabricante en caso de ser utilizadas exclusivamente en capacitaciones o pruebas.
  5. Durante períodos de escasez se recomienda:
  1. Desarrollar políticas para el uso extendido de los respiradores N95:
  1. El uso extendido se refiere a llevar el mismo respirador para las citas repetidas de contacto cercano con diferentes pacientes sin retirar el respirador entre la atención de los pacientes. Se pueden encontrar las guías del CDC para el uso extendido aquí.
  1. Reutilización limitada de N95:
  1. Reutilizar se refiere al uso del mismo respirador por el mismo profesional de atención médica para varias citas y quitárselo entre citas. La transmisión por contacto puede ocurrir con la reutilización. Se prefiere la reutilización del respirador N95 para la atención de los pacientes con tuberculosis que la reutilización de N95 para la atención de pacientes con COVID-19 pues la tuberculosis no se transmite a través del contacto.
  1. Cuando el suministro de N95 es limitado, se debe priorizar el uso para las actividades de alto riesgo, como los procedimientos generadores de aerosol.
  1. No deje de esforzarse por optimizar el EPP. Las instituciones siguen siendo responsables de la seguridad, incluso participan en estrategias pragmáticas para adaptarse a la crisis.

Opciones del Proveedor de AtenciónCopy Link!

  1. Minimice el número de procedimientos de generación de aerosol innecesarios. Ejemplos:
  1. Use inhaladores dosificadores (metered-dose inhalers, MDI) en lugar de nebulizadores.
  2. No utilice humidificación con máscaras de Venturi.
  1. Planifique la atención al paciente para minimizar el uso de EPP. Algunos ejemplos:
  1. Intervenciones en grupo: p.ej. medir los signos vitales y administrar medicamentos al mismo tiempo.
  2. Programe las administraciones de medicamento para que las intervenciones puedan agruparse (dosis de medicamentos organizados a la vez).
  3. Elija medicamentos con dosis diaria o dosis oral en lugar de una dosis i.v. frecuente
  4. Cuando sea posible, utilice protocolos de acción prolongada en lugar de protocolos que requieran evaluaciones y administraciones frecuentes. Esto aplica para condiciones como la abstinencia de alcohol y la cetoacidosis diabética.
  1. Organice las áreas de atención al paciente, equipos y asignaciones diarias de personal, de manera que los cuidadores no necesiten ponerse y quitarse el EPP con frecuencia. Ejemplos:
  1. Uso de monitores y bombas i.v. en espacios abiertos.
  2. Cuando sea apropiado y posible, utilice tecnología (como los teléfonos) para comunicarse con los pacientes y especialistas, y minimice la exposición del cuidador.

Equivalentes y AlternativasCopy Link!

  1. Debido a la escasez mundial de EPP, puede ser necesario utilizar sustitutos para las mascarillas N95.
  2. Los CDC y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional proporcionan una extensa Guía Sobre la Selección y el uso de Equivalentes a N95, incluida una lista actualizada de respiradores aprobados, así como de respiradores falsificados.

Cuando el EPP Recomendado no Está DisponibleCopy Link!

Fecha de Actualización: 19 de diciembre de 2020

Además de tomar todos los pasos para ampliar el suministro de EPP y volver a las operaciones normales, las estrategias a implementar durante momentos de crisis se enumeran a continuación. Cabe señalar que ninguna de estas estrategias es suficiente para proteger a los trabajadores de la salud, y estas deben ser estrategias utilizadas como último recurso. Además, considere excluir a los trabajadores de atención médica con mayor riesgo de complicaciones por SARS-CoV-2 de la atención clínica.

  1. Para evitar la inhalación de gotas mantenga una distancia mínima de 1 metro, siempre que sea posible.
  2. Si no hay guantes disponibles, continúe con una vigorosa higiene de las manos. Lávese las manos con frecuencia durante más de 20 segundos cada vez. Evite tocar la cara, las membranas mucosas y las superficies.
  3. Cuando no estén disponibles los protectores faciales o las gafas protectoras, use alternativas para cubrir los ojos. Si realiza un procedimiento de generación de aerosol que normalmente necesitaría un respirador N95, considere:
  1. Utilizar doble mascarilla médica.
  2. Permanecer fuera de la alineación directa con la nariz y la boca del paciente
  3. Utilizar ventilación y filtración HEPA portátil cuando sea posible para reducir la carga viral en el ambiente.
  4. Considerar Cabeceras Ventiladas para algunos procedimientos de generación de aerosol, si están disponibles.

InnovaciónCopy Link!

Aunque es preferible el uso de productos EPP oficiales, en casos de escasez, algunas personas pueden crear alternativas de EPP reutilizando los suministros médicos o domésticos existentes, utilizando impresoras 3D o utilizando métodos innovadores para ampliar el uso de los suministros existentes. Aunque algunos tienen autorizaciones de uso durante la emergencia y datos preliminares de las pruebas realizadas, muy pocos se han analizado oficialmente y se desconoce el nivel de protección que brindan.

Herramienta: Marcos Para Permitir la Reutilización y un Mejor Ajuste de los Respiradores
Herramienta:
Protectores Faciales para Snorkel/Scuba con Filtros de Anestesia
Herramienta:
Adaptaciones con Mascarilla Elastomérica (Fuente 1 y Fuente 2)