Prevención y Control de Infecciones

Prevención de la TransmisiónCopy Link!

Esta sección aborda la prevención de la transmisión. Consulte la descripción general de COVID para conocer las causas de Infectividad y Transmisión.

Revisión Bibliográfica (Control de la Infección): Vista de Galería, Vista de Cuadrícula

Uso de Mascarillas y Protectores FacialesCopy Link!

Fecha Actualizada: 19 de Diciembre de 2020

Revisión Bibliográfica: Vista de Galería, Vista de Cuadrícula

Esta sección cubre el uso público general de mascarillas y protectores faciales; para el uso en la atención sanitaria, consulte Equipo de Protección Personal

Se ha demostrado que el uso universal de mascarillas reduce la transmisión. Existen más datos para entornos médicos, pero los CDC de Estados Unidos y la OMS recomiendan el uso de mascarillas también en entornos no médicos (CDC, OMS).

¿Cómo Funcionan las Mascarillas Faciales?Copy Link!

  1. Las mascarillas faciales proporcionan una barrera contra un alto porcentaje de partículas víricas liberadas de la boca y la nariz del usuario (Ma et al).
  1. Se ha demostrado que llevar una mascarilla médica provoca un descenso de seis veces en la emisión de partículas durante la respiración (Asadi et al). La revisión sistemática de la bibliografía de investigación sobre mascarillas faciales, muestra que reducen el riesgo de infección en un 85 %, observándose un mayor efecto en los entornos atención médica (MacIntyre et al).
  1. La evidencia disponible también indica que las mascarillas faciales pueden proteger al usuario de la inhalación de partículas víricas. Las mascarillas faciales con varias capas de tela con un mayor número de hilos son más eficaces (CDC).
  2. Las poblaciones pueden seguir con más facilidad los consejos sobre el uso universal de mascarillas que las órdenes de quedarse en casa en algunos ámbitos. Las mascarillas faciales permiten a las personas salir de sus casas por motivos esenciales con menos riesgo para los demás.

¿Las Mascarillas Pueden Dañar a las Personas?Copy Link!

Las mascarillas faciales no interfieren con el intercambio de oxígeno o dióxido de carbono, incluso en pacientes con insuficiencia pulmonar grave (Samannan et al). Dependiendo de la mascarilla facial, puede cambiar la capacidad de flujo de aire, lo que puede hacer que las personas se sientan incómodas, especialmente si tienen enfermedad pulmonar obstructiva que también impida el flujo de aire, como la EPOC o el asma. Llevar una mascarilla médica puede ser incómodo, pero no causará deficiencia de oxígeno ni intoxicación por dióxido de carbono. Asegúrese de que las mascarillas faciales permanezcan secas (OMS). Los CDC recomiendan el uso mascarillas faciales a partir de los 2 años de edad; la OMS recomienda que no se requieran mascarillas faciales para niños menores de 5 años (OMS).

Tipos de Mascarilla FacialCopy Link!

Hay varias categorías principales de mascarillas faciales. En muchos lugares las mascarillas faciales de grado médico fabricadas (quirúrgicas, KN95 y 95) tienen escasez de suministros. Si hay una escasez de mascarillas faciales de grado médico, deben reservarse para los trabajadores de atención médica, los pacientes con COVID-19 confirmado, los pacientes con síntomas de COVID-19 o los pacientes con alto riesgo de complicaciones (OMS). Se pueden encontrar más detalles sobre diferentes tipos de mascarillas de grado médico en Tipos y Usos de EPP.

Herramienta: Instrucciones Para Hacer su Propia Mascarilla.

Protectores Faciales y Gafas ProtectorasCopy Link!

Los protectores faciales y gafas protectoras tienen como objetivo evitar que las gotitas y los aerosoles entren en los ojos (por ejemplo, cuando se atiende a un paciente hospitalizado o un miembro de la familia enfermo en casa). Las guías y normas regulatorias sobre las formas de protección ocular son muy variables. Para conseguir una mejor protección, lleve un protector facial que se ajuste firmemente en la frente y se extienda por todo el rostro y hasta las orejas (Roberge). No hay evidencias que demuestren que los protectores faciales solos son suficientes como forma de control de fuente para proteger a otros (CDC). Tampoco son suficientes para proteger al usuario cuando se usan solos, y generalmente deben usarse con una mascarilla facial (Roberge). Cuando no se puede llevar puesta una mascarilla facial, en su lugar se puede usar un protector facial, pero no ofrece el mismo nivel de control de la infección (CDC).

¿Cuándo Llevar una Mascarilla Facial?Copy Link!

  1. Cuando salga de casa
  2. En cuarentena/autocuarentena/aislamiento cuando el contacto con otras personas sea necesario
  3. En los lugares de trabajo y en el transporte público
  4. Cuando entre en casa de otra persona para proporcionar un servicio esencial
  5. Cuando esté en interiores con personas que no viven en su hogar, incluidos familiares
  6. Al limpiar las calles o desechar la basura doméstica
  7. Se sugiere usar una mascarilla facial, pero no es absolutamente necesaria en algunas áreas exteriores si se puede mantener una distancia de 2 metros de otras personas en todo momento. Consulte las pautas y normativas locales.

¿Cómo usar una Mascarilla Facial?Copy Link!

  1. Lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol antes de ponerse, tocar o quitarse la mascarilla facial (OMS). Esto le impide contaminar accidentalmente la cara si tiene coronavirus en las manos. Evite tocar la parte delantera de una mascarilla facial tocando los resortes o lazos en su lugar.
  2. La mascarilla facial debe colocarse sobre la boca y la nariz, no es eficaz si se usa solo sobre la boca. Ajústela firmemente para minimizar los espacios entre la cara y la mascarilla.
  3. Evite tocar la mascarilla facial mientras la usa. Si lo hace, realice la higiene de las manos.
  4. Al retirar una mascarilla facial, suelte los lazos y doble cuidadosamente la mascarilla facial de dentro hacia afuera. Colóquela directamente en un área designada para su desecho o lavado, o en una bolsa de plástico.
  5. Lave la mascarilla facial con agua o jabón, preferiblemente con agua caliente. Si no se puede utilizar agua caliente, hierva la mascarilla durante 1 minuto después de lavarla con detergente (OMS). Solo use una mascarilla facial de tela que ha sido debidamente limpiada.
  6. Si una mascarilla facial se humedece o ensucia de forma evidente, sustitúyala inmediatamente por una limpia.

Herramienta: Infográficos de la OMS sobre cómo usar una mascarilla facial

Intervenciones Políticas con respecto al uso de la Mascarilla FacialCopy Link!

Adaptado en gran parte de las Recomendaciones de Sudáfrica:

  1. Los líderes de salud pública deben crear campañas mediáticas para educar al público sobre el uso de mascarillas faciales, incluido cómo usarlas de forma segura.
  2. En los puntos críticos de la COVID-19 es razonable que los responsables de las políticas hagan que las mascarillas faciales sean obligatorias, especialmente en los espacios en los que el distanciamiento físico es difícil. Deben priorizarse las campañas educativas sobre medidas punitivas para fomentar el cumplimiento.
  3. Las mascarillas faciales no son un sustituto de otras medidas preventivas como el lavado regular de manos, la limpieza de superficies, el distanciamiento físico y el rastreo de contacto. Todos deben hacerse juntos siempre que sea posible.

Distanciamiento FísicoCopy Link!

Fecha Actualizada: 19 de Diciembre de 2020

Revisión Bibliográfica: Vista de Galería, Vista de Cuadrícula

Distanciamiento FísicoCopy Link!

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas mantengan una distancia física de 1 metro entre ellas. Esto se basa en la investigación sobre el contagio de la meningitis bacteriana y el rinovirus (OMS)

En contraste, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomiendan una distancia de 2 metros. Esta recomendación se basa en mediciones de la transmisión de la gripe, a veces de estudios en las décadas de 1930 y 1940 (Wells).

No hay límite de distancia conocido que proteja absolutamente a una persona de la exposición a alguna gotita o partículas aerosolizadas (consulte Aerosoles, Gotitas y Fómites). Los estornudos y la tos pueden crear nubes de gas turbulentas que pueden extenderse las gotitas a una distancia de más de 2 metros (Bourouiba). Sin embargo, la densidad de las gotitas parece declinar entre más lejos se encuentre de una persona.

Transmisión en ExterioresCopy Link!

La transmisión es menos probable en exteriores y en otros espacios bien ventilados. La revisión sistemática de la evidencia indica que la transmisión de COVID se reduce significativamente en exteriores: la transmisión al aire libre es responsable de <10 % de las transmisiones notificadas en todo el mundo (Bulfone et al). En espacios interiores, la baja ventilación y la falta de ventilación están asociadas a mayores tasas de transmisión de enfermedades por aire (OMS). En un estudio de transmisión en China, solo un caso entre 7300 se asoció a transmisión en exteriores (Qian).

Descontaminación de SuperficiesCopy Link!

Fecha Actualizada: 19 de diciembre de 2020
Revisión Bibliográfica (Fómites):
Vista de Galería, Vista de Cuadrícula

La descontaminación de superficies puede ayudar a prevenir la propagación de la COVID-19, aunque la transmisión a través de superficies y fómites no es frecuente (consulte Aerosoles, gotitas y Fómites). Se debe prestar especial atención a la limpieza frecuente de superficies de alto contacto. Las instrucciones para fabricar productos de limpieza y ejemplos de calendarios de limpieza se encuentran en Desinfección y Limpieza.

Higiene de las ManosCopy Link!

Fecha actualizada: 19 de Diciembre de 2020

El lavado eficaz de manos es una forma demostrada de eliminar las bacterias y los virus de las manos y prevenir la enfermedad. La contribución exacta que ha hecho el lavado de manos a la salud de la población durante la pandemia de COVID es actualmente desconocida (CDC), pero se presume que reduce la transmisión de COVID. El lavado de manos debe realizarse con agua y jabón durante al menos 20 segundos. También se pueden utilizar soluciones de alcohol al 70 % por lo menos.

Al estar cerca de alguien con infección conocida por COVID-19, el lavado de manos siempre es una protección crítica para el personal, los pacientes y las familias. Se deben utilizar guantes para la sangre y los fluidos corporales.

La OMS recomienda lavarse las manos en cinco ocasiones:

  1. Antes de tocar a un paciente
  2. Antes de procedimientos limpios/asépticos
  3. Después de tocar a un paciente
  4. Después de la exposición a fluidos corporales
  5. Después de tocar los alrededores de un paciente

Exposiciones, Aislamiento y CuarentenaCopy Link!

Exposición a la COVIDCopy Link!

Fecha Actualizada: 19 de Diciembre de 2020
Revisión Bibliográfica:
Vista de Galería, Vista de Cuadrícula

Si un paciente cree que ha estado expuesto a la COVID-19, es importante evaluar el riesgo para minimizar la ansiedad de las exposiciones de menor riesgo e identificar las exposiciones de mayor riesgo, y evitar la transmisión posterior.

Definición de Exposición a la COVIDCopy Link!

Una exposición se define de forma diferente por diferentes grupos. Algunas guías generales son estar a una distancia de 1 metro (OMS) o 2 metros (CDC) de una persona infecciosa positiva a COVID durante más de 15 minutos o contacto físico directo sin EPP. Cabe señalar que no hay evidencia del tiempo mínimo de la exposición para infectarse.

  • Una persona se considera infecciosa:
  • Si es Sintomática: Desde 2 días antes de la aparición de los síntomas hasta 14 días después (OMS) o hasta que cumpla los criterios de suspensión del aislamiento (CDC) (consulte Liberar a los Pacientes del Aislamiento)
  • Si es Asintomática: Desde 2 días antes de la fecha de prueba positiva hasta que cumpla los criterios de suspensión del aislamiento.

Riesgo de Desarrollar Enfermedad Después de la ExposiciónCopy Link!

El riesgo depende considerablemente de la duración y la proximidad de la exposición y de qué tan sintomático era el paciente original. Usando una definición de exposición similar a la definición de los CDC, los investigadores hallaron que el 13 % de las personas expuestas posteriormente desarrollaron COVID-19 (Boulware et al). Esto es más alto entre contactos dentro del hogar (consulte Transmisión Doméstica).

Profilaxis: En este momento, no se conoce ninguna profilaxis eficaz antes o después de la exposición para la COVID-19. Un ensayo extenso de hidroxicloroquina como profilaxis después de la exposición demostró que no hubo ningún beneficio y que existía un aumento del riesgo de eventos adversos reportados por el propio paciente en el grupo de tratamiento (Boulware et al).

Aislamiento y CuarentenaCopy Link!

Fecha Actualizada: 19 de Diciembre de 2020

AislamientoCopy Link!

El aislamiento es la separación de una persona enferma con una enfermedad contagiosa de personas que no están enfermas. Recomendamos aislar todos los casos sospechosos, presuntos y confirmados de COVID-19. La duración del aislamiento depende de muchos factores diferentes, y esto se cubre en Liberar a los Pacientes del Aislamiento. (Directrices de los CDC). El aislamiento basado en las instalaciones de los casos de COVID-19 se explica en Prevención de la Transmisión en Instalaciones.

CuarentenaCopy Link!

La cuarentena es la separación de las personas que estuvieron expuestas a una enfermedad contagiosa para ver si enferman. Recomendamos la cuarentena de todas las personas que hayan estado expuestas a casos de COVID-19.

  • La duración de la cuarentena es normalmente 14 días después de la última exposición.
  • Las guías de los CDC del 2 de diciembre de 2020 establecen que la cuarentena puede reducirse en ciertas circunstancias. Tenga en cuenta que esto puede no aplicar en todo el mundo, y las autoridades locales pueden tener directrices más largas o más cortas, conforme consideren el cambio de evidencia y de recursos. Según indican los CDC:
  • La cuarentena puede finalizar después del día 10 sin pruebas y si no se han reportado síntomas durante el monitoreo diario. Con esta estrategia, se calcula que el riesgo residual de transmisión después de la cuarentena es de aproximadamente el 1 % con un límite superior de aproximadamente el 10 %.
  • La cuarentena puede finalizar después del día 7 si una muestra diagnóstica (obtenida en las 48h anteriores al día 7) da un resultado negativo y si no se reportaron síntomas durante el monitoreo diario. Con esta estrategia, se calcula que el riesgo residual de transmisión después de la cuarentena es de aproximadamente el 5 % con un límite superior de aproximadamente el 12 %.

IPC para Cuarentena o Aislamiento en CasaCopy Link!

Requisitos de Aislamiento y Cuarentena

Distancia Física

  • No aceptar visitantes de fuera del hogar
  • Mantenga una distancia de >1 metro de otros miembros del hogar, con una sola persona asignada para ser el cuidador del paciente (esta persona no debe ser nadie con riesgo alto de enfermedad grave por COVID).
  • Mantenga al paciente en una habitación individual bien ventilada, idealmente en un piso aparte; si hay un ventilador disponible, apúntelo hacia una ventana y mantenga otra ventana abierta para facilitar el aumento del intercambio de aire.
  • Indique al paciente que utilice un baño separado si es posible; si no es posible, limpie el baño después del uso
  • No debe haber visitas en el hogar durante los 14 días.
  • Si el paciente es un cuidador principal de otro miembro del hogar, asignará a otra persona para que tome esas responsabilidades.
  • Como Saber Cuándo Buscar Atención

Higiene

Los pacientes y cuidadores deben llevar mascarillas cuando no estén físicamente separados. Idealmente, se utilizarían mascarillas quirúrgicas, pero las mascarillas de tela son alternativas si no hay mascarillas quirúrgicas disponibles.

  • Los cuidadores deben lavarse las manos después de cualquier tipo de contacto con el paciente, antes y después de preparar alimentos y antes de comer.
  • Todos deben cubrirse la boca al toser o estornudar.
  • Utilice utensilios de alimentación exclusivos para el paciente. Los utensilios deben limpiarse con agua y jabón.
  • Utilice ropa de cama exclusiva para el paciente. La ropa de cama debe lavarse con agua caliente y jabón.
  • Las superficies deben limpiarse con jabón y las superficies de “alto contacto” (p.ej., los picaportes) con un desinfectante de uso doméstico. Puede utilizar una solución de cloro (1 parte de cloro puro al 5 % diluido con 9 partes de agua para hacer una solución al 0.5 %).

Liberar a los Pacientes del AislamientoCopy Link!

Fecha Actualizada: 19 de Diciembre de 2020
Revisión Bibliográfica (Liberación y Regreso al Trabajo):
Vista de Galería, Vista de Cuadrícula

Saber cuándo un paciente se ha recuperado de la infección por COVID y ya no es infeccioso es importante para permitir que vuelva al contacto con otras personas, incluidos los entornos laborales, escolares y de vida.

Criterios basados en el tiempo frente a criterios basados en prueba: La mayoría de las situaciones se basan en criterios basados en el tiempo, ya que la interpretación de las pruebas positivas después de la infección es complicada (la PCR a menudo sigue siendo positiva incluso en personas que ya no son infecciosas, consulte Infectividad). Se puede utilizar una estrategia basada en pruebas para las personas recuperadas seleccionadas para las que existe una baja tolerancia para la propagación del virus y riesgo de infección (por ejemplo, trabajar en instalaciones de atención médica, vivir en un lugar aglomerado, estar inmunocomprometido, etc.). Algunas instituciones exigen criterios de liberación más estrictos que los descritos aquí.

Herramienta: CDC Cuándo Puede Estar Cerca de los Demás Cuando ha Tenido COVID-19
Herramienta:
Criterios de la OMS Para ser Liberado del Aislamiento

  1. Pacientes Sintomáticos:
  1. Criterios basados en el tiempo: 10 días después de la aparición de la enfermedad y 3 días después de la resolución de los síntomas definida como la resolución de la fiebre sin uso de medicamentos reductores de la fiebre; y mejoría de los síntomas respiratorios (lo que dure más) (CDC, OMS).
  1. Pacientes asintomáticos Criterios basados en el tiempo:
  1. 10 días después de la prueba positiva (CDC, OMS)
  1. Pacientes con enfermedad grave o pacientes con síntomas prolongados:
  1. Criterios basados en el tiempo: Los CDC recomiendan hasta 20 días desde la aparición de los síntomas. La OMS no hace distinción basada en la gravedad al determinar la duración del aislamiento en pacientes sintomáticos.
  1. Pacientes hospitalizados actualmente:
  1. Criterios basados en el tiempo: No están definidos universalmente. El BWH utiliza 30 días desde la primera prueba positiva + 1 día después de la resolución de los síntomas
  2. Criterios basados en las pruebas: No están definidos universalmente. El BWH utiliza 10 días desde la primera prueba positiva + 1 día después de la resolución de los síntomas + al menos 2 hisopados negativos en la PCR
  1. Pacientes gravemente inmunocomprometidos: Definidos por los CDC como pacientes que reciben quimioterapia para el cáncer, infección por VIH no tratada con recuento de linfocitos T CD4 < 200, combinación de trastorno de inmunodeficiencia primaria y haber recibido prednisona >20 mg/día durante más de 14 días
  1. Criterios basados en el tiempo: 20 días después de la aparición de los síntomas (+ 1 día después de la resolución de los síntomas). La determinación exacta de la duración del aislamiento en pacientes inmunocomprometidos debe hacerse previa consulta con un especialista en enfermedades infecciosas (CDC)

Prevención de la Transmisión en InstalacionesCopy Link!

Fecha Actualizada: 20 de Diciembre de 2020

En las instalaciones de atención médica, el IPC es fundamental para reducir la propagación de COVID-19.

Selección y Movimiento: Seleccionea todas las personas (personal, pacientes y visitantes) que entran en los espacios clínicos utilizando Preguntas de Selección. Realice modificaciones en el flujo de pacientes para garantizar que los pacientes con síntomas o en riesgo de COVID-19 sean adecuadamente clasificados por probabilidad de enfermedad, se transporten de forma segura y sean aislados en ubicaciones designadas.

Distanciamiento Físico: Modifique las zonas de espera y tratamiento para permitir el distanciamiento físico.

  • La distancia entre las personas debe ser de al menos 1 metro (recomendación de la OMS) e, idealmente, 2 metros (recomendación del CDC) en todos los contextos.
  • Evite las reuniones de personal en espacios reducidos. Por ejemplo, considere reuniones de personal al aire libre o utilice tecnología para celebrar reuniones remotas. Rote las horas de las comidas para evitar aglomeraciones en el comedor y reorganice las zonas de descanso para permitir el distanciamiento físico, de manera que el personal pueda comer y beber de forma segura. Añada más espacios de trabajo para evitar congestión en las estaciones de enfermería.
  • En los espacios en los que se proporcione atención relacionada con COVID, el número de personas (personal, pacientes y visitantes) debe mantenerse al mínimo necesario. Siempre que sea posible, evite grupos grandes de personas.

EPP: Utilice Equipo de Protección Personal adecuado y capacite al personal sobre su uso

  • El uso Universal de Mascarillas en los espacios de atención médica siempre es necesario. Siempre que estén disponibles, se deben utilizar mascarillas de grado médico.
  • Los pabellones y las habitaciones deben marcarse claramente con una señal adecuada y estandarizada indicando la categoría de precaución y el EPP que se requiere para entrar.

Aislamiento: Utilice las instalaciones y protocolos apropiados para aislar a los pacientes (consulte aislamiento). Los pacientes positivos para COVID, los pacientes bajo investigación y los pacientes sin síntomas de COVID no deben agruparse juntos. Lo ideal es que los pacientes se separen lo más rápidamente posible en espacios separados basados en al menos tres categorías (detección negativa para posible infección por COVID, baja probabilidad durante la detección de infección por COVID y alta probabilidad durante la detección de infección por COVID). Algunos escenarios pueden usar hasta cinco categorías de cohortes. Consulte Categorías de Probabilidad (Definiciones de Caso) y Aislamiento.

Ventilación: El uso de espacios exteriores y espacios con buena filtración o recambio aéreo puede reducir el riesgo. Todos los espacios interiores deben estar lo suficientemente ventilados y las zonas de atención de COVID deben tener una presión negativa siempre que sea posible (consulte Ventilación y Filtración).

Descontaminación: Limpie todas las superficies de contacto entre los pacientes en áreas con recambio frecuente de pacientes (p. ej., habitaciones de la clínica y zonas de triaje) y equipo que se rota entre los pacientes (p. ej., monitores de signos vitales). Las instalaciones deben desarrollar protocolos de limpieza para todas las áreas de atención al paciente y ajenas a la atención de pacientes.

AislamientoCopy Link!

Fecha actualizada: 19 de Diciembre de 2020

Aislamiento en las habitaciones de hospital y en los pabellonesCopy Link!

Nunca aloje a un paciente que tenga un resultado negativo en la misma habitación o pabellón que los pacientes con COVID positivo confirmados, o pacientes bajo investigación. Los pacientes positivos confirmados solo deben alojarse con otros positivos confirmados.

No existe ninguna norma universal de recomendaciones estratégicas para los preparativos de alojamiento para pacientes internados. Los entornos de atención médica varían enormemente en términos del plan de piso, diseño, equipos y otros recursos. Estos son algunos principios que se pueden adaptar al contexto local.

Aislamiento en HabitacionesCopy Link!

¿Qué pacientes necesitan habitaciones individuales? En los escenarios en los que la mayoría de los pacientes se mantienen en habitaciones individuales o dobles, los casos positivos confirmados de COVID se pueden poner juntos en salas compartidas. Sin embargo, nunca se debe poner juntos a pacientes bajo investigación, pues esto puede ocasionar la transmisión de COVID de un paciente a otro si un paciente bajo investigación es realmente negativo a COVID.

Requisitos para las habitaciones: La habitación ideal es una única sala privada con presión negativa con ventanas transparentes, puertas que cierran y monitoreo de oximetría de pulso continuo inalámbrico. Esta disposición a menudo no se encuentra disponible fuera de los entornos de cuidados intensivos, incluso en los entornos médicos con mejores suministros del mundo. Si una habitación no dispone de un espacio y monitoreo adecuados (visualización directa del paciente, oximetría de pulso y/o telemetría), la habitación y la ubicación deben equilibrar los riesgos de seguridad del paciente y las necesidades de control de la infección.

Aislamiento en los Pabellones y en las Áreas ComunesCopy Link!

Los pabellones de atención de COVID deben estar lo más separados posible (idealmente en un edificio distinto) de las áreas de atención para los pacientes que sean negativos para una posible infección por COVID.

Cómo separar los pabellones por nivel de probabilidad: Si no se dispone de habitaciones aisladas individuales o no son viables, recomendamos usar varios pabellones o áreas para separar a los pacientes por Probabilidad de Enfermedad. Los pabellones para pacientes con COVID sospechoso o confirmado, siempre deben separarse de los pabellones de los pacientes negativos a síntomas de COVID. Los proveedores siempre deben moverse de pacientes de bajo riesgo a pacientes de alto riesgo.

Siempre que sea posible, se deben establecer al menos tres pabellones separados para atención de COVID para agrupar de forma segura las siguientes categorías. Para obtener más detalles, consulte Categorías de Probabilidad (Definiciones de Caso).

  1. Pacientes bajo investigación de menor riesgo, incluidos los pacientes mínimamente sintomáticos y asintomáticos con exposición conocida.*
  2. Pacientes bajo investigación de mayor riesgo, incluidos los casos sospechosos sintomáticos y los casos probables. Idealmente, estos grupos se subdividirán posteriormente en distintos pabellones o áreas con base en su probabilidad de tener COVID (por ejemplo, separando casos sospechosos con menor probabilidad de los casos sospechosos y probables con una mayor probabilidad de enfermedad).*
  3. Casos positivos confirmados de COVID.

*Estas dos primeras categorías requieren el nivel más alto de IPC para reducir la transmisión, ya que los pacientes de estos espacios son una mezcla de positivos y negativos.

Cuando no es posible separar pabellones por nivel de probabilidad: si es imposible tener pabellones separados para cada nivel, los pacientes bajo investigación pueden incluirse en el mismo pabellón y agruparse según el nivel de riesgo con distancia física o barreras entre cada grupo de pacientes. Dado que no todos los pacientes bajo investigación tendrán COVID, es importante mantener una distancia (1 a 2 metros) entre cada paciente, acomodando el pabellón desde los pacientes con menores probabilidades hasta los pacientes con mayores probabilidades. Las estrictas prácticas de IPC y EPP son imperativas y los proveedores deben intentar pasar de los pacientes de bajo a alto riesgo, si es posible.

PrecaucionesCopy Link!

Fecha Actualizada: 19 de Diciembre de 2020

Revisión de la Bibliografía (vía Aérea en Comparación con Gotitas): Vista de Galería, Vista de Cuadrícula

Revisión de la Bibliografía (Aerosolización): Vista de Galería, Vista de Cuadrícula

Tipo de Precaución para COVID-19Copy Link!

La guía de la OMS recomienda las precauciones estándares para contacto y gotitas al atender a pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19. Si se está llevando a cabo un Procedimiento de Generación de Aerosol es necesario tomar precauciones para la transmisión por aire (OMS).

  • Algunos hospitales pueden crear sus propias definiciones y políticas específicas con requisitos ligeramente más estrictos, como las precauciones mejoradas para gotitas. Considerando las inquietudes de que la tos y los estornudos pueden causar aerosoles, algunos hospitales pueden elegir poner a todos los pacientes bajo las precauciones de transmisión aérea.

Herramienta: Guía de los CDC Sobre Precauciones para Contacto, Gotitas y Transmisión Aérea (Incluidos los Signos de la Muestra)
Herramienta: Guía Detallada de los CDC para Definir Diferentes Niveles de Precaución

Precauciones Estándares, de Contacto y de GotitasCopy Link!

Las precauciones estándares, de contacto y de gotitas (extraídas de la guía de los CDC) en el contexto de COVID incluyen las siguientes (adaptado de los CDC y la OMS) guías:

  1. Realice un lavado de manos de alta calidad
  2. Use un EPP adecuado para protegerse contra el contacto con el entorno del paciente y las gotitas suspendidas en el aire (el EPP está cubierto ampliamente aquí)
  3. Use higiene respiratoria/etiqueta de tos (cubrirse la boca al toser y estornudar, usar pañuelos, uso de recipientes sin contacto)
  1. Los pacientes deben usar mascarillas médicas siempre que sea posible
  1. Use una asignación de habitaciones y distanciamiento apropiados para los pacientes (consulte “aislamiento” más arriba)
  2. Use prácticas de inyección seguras
  3. Emplee un manejo seguro de residuos y de ropa de cama
  4. Use un equipo designado para los pacientes (o pabellones) con COVID y esterilice adecuadamente el equipo (estetoscopio, manguito de presión arterial, oxímetro de pulso) entre cada paciente (p. ej., con alcohol etílico al 70 %).
  5. Reduzca al mínimo el movimiento y traslado de pacientes y use las precauciones apropiadas cuando sea necesario el transporte (consulte transporte a continuación) (consulte “transporte”)
  6. Mantenga una buena ventilación
  1. Abra las puertas y las ventanas cuando sea posible, pero tenga cuidado de no ventilar de las áreas COVID hacia áreas no COVID.
  1. Siempre que sea posible, los trabajadores de atención médica deben moverse de pacientes de menor riesgo hacia pacientes de mayor riesgo (de pacientes asintomáticos a sintomáticos, y después a positivos confirmados).
  2. Algunas guías adicionales sobre procedimientos específicos, transporte de laboratorio, etc. están disponibles en el Manual de Aislamiento Estricto de la UCI de BWH

Precauciones de Transmisión por AireCopy Link!

Tome precauciones de transmisión por aire cuando exista riesgo de partículas aerosolizadas. En el hospital, esto significa, en general, durante Procedimientos de Generación de Aerosol (Aerosol Generating Procedures, AGP). (El papel de los aerosoles en la transmisión de COVID-19 se explica en Aerosoles, Gotitas y Fómites). Las precauciones de transmisión por aire deben utilizarse para todos los pacientes (no solo pacientes con COVID-19 confirmada y pacientes bajo investigación) para los AGP en lugares con alta prevalencia, o donde las pruebas para descartar una infección antes del procedimiento no sean posibles. Además de bata, guantes y protección ocular, se necesitan respiradores resistentes a los aerosoles (mascarillas N95) durante los procedimientos de generación de aerosol, y hasta que se haya producido un recambio de aire adecuado posteriormente (el recambio de aire depende de su centro, en la mayoría de las habitaciones de BWH es de 47 minutos). Consulte Equipo de Protección Personal para obtener orientación.

  1. Utilice habitaciones de presión negativa siempre que sea posible o un espacio bien ventilado si no es posible (consulte Ventilación y Filtración).
  2. Limite el número de personas en la habitación al mínimo necesario.
  3. No debería haber otros pacientes ni ningún visitante.

Procedimientos Generadores de AerosolesCopy Link!

Fecha Actualizada: 19 de Diciembre de 2020

Revisión de la Bibliografía (Vía Aérea en Comparación con Gotitas): Vista de Galería, Vista de Cuadrícula

Revisión de la Bibliografía (Aerosolización): Vista de Galería, Vista de Cuadrícula

Los procedimientos de generación de aerosol (AGP) deben realizarse con Precauciones de Transmisión por Aire en el caso de los pacientes con COVID y en la mayoría de los pacientes que no tienen COVID (consulte precauciones de transmisión por aire). No todas las instituciones utilizan la misma definición de procedimiento de generación de aerosol. Algunos ejemplos posibles son:

  1. Intubación
  2. Extubación
  3. Broncoscopia
  4. Inducción del Esputo
  5. Reanimación cardiopulmonar (RCP) con compresiones torácicas
  6. Succión abierta de la traqueostomía o tubo endotraqueal
  7. Ventilación manual (p. ej., ventilación manual con bolsa-mascarilla antes de la intubación)
  8. Nebulización
  9. Oxigenoterapia de alto flujo y ventilación no invasiva con presión positiva (p. ej., CPAP, BIPAP) (aunque esto no es universal en diferentes instituciones y no está claro si esto aumenta los aerosoles más allá de la tos, consulte el HFNC)
  10. Ventilación oscilatoria
  11. Desconexión del paciente del respirador
  12. Procedimientos/cirugías de vías respiratorias superiores
  13. Endoscopia superior (incluido ecocardiograma transesofágico) y endoscopia inferior
  14. Fisioterapia torácica
  15. Autopsia
  16. Toracocentesis/colocación de tubo torácico de calibre pequeño (pigtail) (debido al aumento del riesgo de tos)
  17. Cirugía de las vías respiratorias
  18. Cambios en la traqueostomía
  19. Desconexión de los pacientes de los respiradores y manipulación del circuito del respirador
  20. Endoscopia superior (incluida la ETE)
  21. Endoscopia inferior
  22. Mecánico insuflador-exsuflador mecánico
  23. Procedimientos dentales
  24. Mascarilla Venturi con humidificación en aerosol frío (depende mucho de la institución)

Los siguientes NO suelen considerarse procedimientos de generación de aerosol:

  1. Mascarilla Venturi sin Humidificación
  2. Mascarilla facial para la suministración de oxígeno, o mascarilla facial tipo tienda de 15 litros
  3. Mascarilla de traqueostomía humidificada de 20 l (con succión en línea)
  4. Cuidado habitual de la traqueostomía
  5. Succión en línea del tubo endotraqueal cuando el circuito del respirador tiene colocado un filtro viral
  6. Parto y Cesárea
  7. Frotis Nasofaríngeo
  8. Colocación en decúbito prono (a menos que el tubo ET se desplace)

Transporte del pacienteCopy Link!

Revisión bibliográfica:Vista de Galería, Vista de Cuadrícula

Dentro de las InstalacionesCopy Link!

Fecha Actualizada: 19 de Diciembre de 2020

Limite el transporte y el movimiento de los pacientes. Cuando sea necesario el transporte, siga las directrices descritas a continuación.

  1. Si se debe trasladar a un paciente, todo el personal que entra en contacto con el paciente debe ponerse EPP limpio.
  2. Los pacientes deben usar mascarillas faciales durante el transporte. En general, se trata de una mascarilla médica. Si esto no es posible, se debe utilizar una mascarilla de tela. En los dispositivos de suministro de oxígeno deben utilizarse mascarillas quirúrgicas si es posible, y si no es posible utilice dispositivos de suministro de oxígeno bien sellados. Algunos hospitales permiten el transporte con CPAP/BIPAP o con cánula nasal de alto flujo, otros no.
  3. Una vez que el paciente se encuentre en un área de aislamiento no debe abandonarla a menos que vaya a un baño específico, a una prueba específica o a un lugar de atención médica (acompañado de un trabajador de atención médica) o al alta hospitalaria.

Traslado de Pacientes Entre CentrosCopy Link!

Fecha Actualizada: 11 de Enero de 2021

Motivos para el trasladoCopy Link!

Existen muchos posibles motivos para transferir a un paciente de COVID19 a otro centro, incluidos:

Estabilización Antes del TrasladoCopy Link!

Un análisis completo sobre la estabilización para la transferencia está fuera del alcance de este centro. En cuanto a la transferencia de pacientes con neumonía por COVID-19, la principal inquietud es, por lo general, la cantidad de oxígeno que requiere el paciente para el transporte y si debe intubarse antes de la transferencia. Esto es especialmente cierto, puesto que los pacientes considerados para la transferencia a menudo tienen una trayectoria de empeoramiento rápido y presentan un alto riesgo de deterioro.

Si se debe intubar antes de la transferencia:

La intubación no debe realizarse si no está indicada (consulte Candidatura a la Intubación). La intubación conlleva riesgos, especialmente en determinados pacientes (p. ej., pacientes con insuficiencia cardíaca derecha o vía aérea difícil). La decisión sobre si intubar antes de la transferencia debe equilibrar los riesgos y beneficios, y tener en cuenta las siguientes preguntas:

  1. ¿Es probable que el paciente necesite intubación durante el traslado?
  1. Estado mental alterado o deprimido. Los pacientes pueden estar en riesgo de aspiración, obstrucción de las vías respiratorias, hipoventilación o agitación, lo que provoca un rápido deterioro.
  2. Inestabilidad hemodinámica. Los pacientes inestables son difíciles de intubar en circunstancias controladas e incluso más difíciles de tratar durante una intubación de emergencia durante el transporte.
  3. Vías respiratorias difíciles conocidas o sospechadas. Las vías respiratorias complejas también son aún más difíciles de tratar en una intubación de emergencia durante el transporte.
  4. Trabajo respiratorio gravemente elevado. Los pacientes pueden correr el riesgo de desarrollar fatiga e insuficiencia respiratoria de rápido deterioro durante el transporte.
  5. Requisito de oxígeno de rápido aumento.
  1. ¿Es viable la intubación segura en la instalación de transferencia? Si no es así, pero el paciente puede necesitar intubación durante el traslado, a veces el equipo de transporte puede estar más familiarizado y puede intubar de forma segura al paciente antes de partir.
  2. ¿Es posible la intubación de emergencia durante la transferencia? La intubación durante la transferencia puede no ser posible o puede ser de mayor riesgo en función de la destreza y del equipo disponible durante el transporte.
  3. ¿El paciente está acercándose a los límites de la capacidad del suministro de oxígeno del sistema de transporte? Consulte a continuación los detalles específicos sobre transporte aéreo. Por lo general, la ventilación mecánica para los pacientes intubados consume menos oxígeno que los pacientes no intubados en los dispositivos de suministro de oxígeno con flujos altos de oxígeno.

Cálculo de las Necesidades de Oxígeno Durante el TransporteCopy Link!

Los pacientes no intubados en los dispositivos de suministro de oxígeno con alto flujo (p. ej., cánula nasal de alto flujo, mascarilla facial para la suministración de oxígeno, CPAP/BIPAP/NIPPV) pueden agotar o exceder rápidamente el suministro de oxígeno disponible durante el transporte. Esto puede ser potencialmente mortal.

  1. Calcular la demanda total de oxígeno con antelación. Por ejemplo, en el caso de un tiempo de transporte de 8 horas, un paciente con una mascarilla facial para la suministración de oxígeno a 15 litros por minuto requerirá 2 concentradores de oxígeno portátiles (puede variar en función de la salida del dispositivo) y un generador de corriente portátil fiable, o dos cilindros J llenos (consulte Calculadora de Duración del Cilindro de Oxígeno).
  2. Factor en un búfer en caso de que aumente la demanda de oxígeno, o el viaje sea más largo de lo esperado.
  3. Asegúrese de que haya al menos una reserva de energía para dispositivos de suministro que funcionan con energía eléctrica.

Necesidades adicionales de transporte aéreo: Durante el transporte aéreo, la presión barométrica cae, mientras que el FiO2 permanece constante. El resultado es una presión parcial de oxígeno menor administrada a los alveolos y la expansión del volumen de cualquier gas atrapado. Esto puede desencadenar el deterioro de un paciente de dos maneras:

  1. Empeoramiento de la hipoxia en altitud. La aeronave presurizada se mantiene generalmente en el equivalente de 5000 pies (aprox. 1500 m) a 8000 pies (aprox. 2500 m) por encima del nivel del mar. Esto es aproximadamente el equivalente a tres cuartas partes del oxígeno suministrado a nivel del mar que se administra en cada respiración. Debe tenerse en cuenta la altitud efectiva durante el transporte al calcular las necesidades de oxígeno durante el transporte.
  2. Expansión de gases en cavidades corporales y neumotórax, incluido el neumotórax a tensión. Los proveedores tienen la capacidad de evaluar el neumotórax mediante auscultación (difícil con el sonido de una aeronave) y la elevación del tórax, y recibir capacitación para realizar una descompresión con aguja si es necesaria.

Contraindicaciones para el TrasladoCopy Link!

Relativas

Absolutas

  • Niveles altos de soporte de ventilación no invasiva con nivel deprimido de conciencia, oxigenación mínima, taquicardia o hipotensión (considerar la intubación antes de la transferencia).
  • Trastornos graves, no corregidos y electrolíticos
  • Obesidad grave que no se puede acomodar en la cama de transporte y en el vehículo.
  • Incapacidad para tolerar la posición de decúbito supino durante el transporte.
  • Uso de músculos accesorios para pacientes con respiración espontánea (considerar la intubación antes de la transferencia).
  • Incapacidad de la instalación receptora para proporcionar un mayor nivel de atención.
  • La instalación receptora no dispone de EPP ni de capacidad de agrupamiento para transmisión por gotitas y transmisión aérea.
  • El equipo de transporte no dispone de un EPP adecuado.
  • Neumotórax sin tubo torácico.
  • Inestabilidad hemodinámica grave.
  • El paciente o la familia se oponen a la transferencia.
  • Futilidad con un pronóstico a corto plazo extremadamente malo.
  • Necesidad inminente de procedimientos de emergencia (cirugía, cateterismo, intubación), a menos que se transfiera para ese propósito y dentro del intervalo de tiempo asignado.
  • Embarazo sin atención obstétrica y pediátrica adecuada disponible en la instalación receptora, a menos que no se disponga de dicha instalación.
  • Falta de acceso a un equipo de transporte capaz de realizar un transporte seguro.
  • Suministro de oxígeno portátil inadecuado para las necesidades del paciente.
  • Suministro de energía inadecuado para el equipo

Adaptado y modificado de Mazzoli et al.

Herramienta: Herramientas Para la Transferencia Entre Centros y Documentación (OCC)
Herramienta: Lista de Verificación de Transferencia Entre Centros
Herramienta: Directrices Para el Transporte Entre Centros sin Sistemas de Ambulancia (PIH)
Herramienta: Algoritmo Para el Triaje de COVID-19 y Derivación por la OMS
Herramienta: Normas de Acreditación del Transporte Médico, 11ª Edición por la Comisión sobre acreditación de sistemas de transporte médico.