Soporte Psicosocial

Impacto Psicológico de la PandemiaCopy Link!

Fecha Actualizada: 24 de septiembre de 2020
Revisión Bibliográfica:
Vista de Galería, Vista de Cuadrícula

La pandemia de la COVID-19 ha introducido una serie de nuevos factores estresantes y retos para las personas y las comunidades. Las acciones de control de la infección necesarias (como distanciamiento físico, cuarentena y aislamiento) pueden ser estresantes y tener un impacto psicológico. La mitigación del daño en el contexto de la respuesta pandémica requiere atención a las necesidades psicológicas de poblaciones, familias y personas (CDC).

Se debe prestar especial atención a los factores estresantes de la cuarentena en un momento en el que una gran parte de la población mundial está bajo cuarentena. La cuarentena de 10 días o más se considera de larga duración y es especialmente estresante (adaptado de Brooks et al).

Los factores de estrés asociados con la cuarentena pueden incluir:

  • Frustración, aburrimiento y soledad
  • Suministros y acceso a la atención médica habitual inadecuados
  • Información insuficiente
  • Miedo a infectarse y/o a infectar a otros
  • Pérdida financiera y sufrimiento socioeconómico
  • Estigmatización y rechazo de familiares, vecinos, compañeros de trabajo o amigos
  • Desafíos de reanudar la propia rutina “normal”

Ansiedad y DepresiónCopy Link!

Fecha Actualizada: agosto de 2020
Revisión Bibliográfica (Ansiedad y Depresión):
Vista de Galería, Vista de Cuadrícula
Revisión Bibliográfica (Trastornos relacionados con el trauma y el estrés):
Vista de Galería, Vista de Cuadrícula
Revisión Bibliográfica (Psicosis):
Vista de Galería, Vista de Cuadrícula
Revisión Bibliográfica (Suicidio):
Vista de Galería, Vista de Cuadrícula

Ansiedad y Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)Copy Link!

La ansiedad y el TEPT son riesgos significativos para los pacientes con infección por COVID. El metanálisis de estudios psicológicos sobre supervivientes del síndrome respiratorio de Oriente Medio (Middle-East Respiratory Syndrome, MERS) y brotes de SARS previos ha indicado una prevalencia de TEPT superior al 30 % (Rogers et al). A fecha de noviembre de 2020, los investigadores de la Universidad de Lanzhou han establecido una revisión sistemática dinámica para un estudio en curso preciso sobre la prevalencia del TEPT y otros trastornos mentales en pacientes con COVID (Shi et al).

Consulte tratamientos para el Manejo no Farmacológico y Farmacológico de la ansiedad aguda

DepresiónCopy Link!

Fecha Actualizada: agosto de 2020

En Estados Unidos, la prevalencia de depresión autodeclarada en adultos fue cuatro veces mayor a finales de junio de 2020, que en el segundo trimestre de 2019 (Czeisler et al). Los síntomas de depresión pueden incluir un estado de ánimo disfórico (descontento), dificultad para concentrarse, aislamiento social, trastornos del sueño, disminución del apetito, fatiga, llanto y sensación de desvalorización, desesperanza e impotencia.

Intervenciones no Farmacológicas para la Depresión: consulte Estrategias de Afrontamiento y Apoyo.

Herramienta: Recursos de Apoyo (líneas directas, recursos de terapia y capacitación sobre atención plena consciente/terapia cognitivo conductual)

Intervenciones Farmacológicas para la Depresión: continúe con el régimen de medicamentos en el hogar, si se ha establecido. Comenzar con un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) puede ayudar, pero probablemente tardará seis semanas en surtir efecto. Para la depresión con alteración del sueño y poco apetito, la mirtazapina de 7.5 miligramos es una buena opción.

AdicciónCopy Link!

Fecha Actualizada: Agosto de 2020
Revisión Bibliográfica:
Vista de Galería, Vista de Cuadrícula

Trastornos por el Consumo de AlcoholCopy Link!

Los médicos han observado de forma anecdótica cambios significativos en los hábitos de consumo de alcohol de los pacientes durante la pandemia en asociación con el estrés del aislamiento, con un mayor riesgo de recidiva y consumo disfuncional de alcohol. Los datos de una encuesta en Estados Unidos indicaron un aumento general del 14 % en la frecuencia del consumo de alcohol por encima de los niveles iniciales, con un aumento del 41 % en los días de consumo excesivo de alcohol específicamente en mujeres (Pollard et al).

Abstinencia de Alcohol: en caso de abstinencia no supervisada de leve a moderada, considere el uso de medicamentos anticonvulsivos como gabapentina, topiramato o carbamazepina (Guías de la SAMHSA) o un ciclo breve de benzodiazepinas.

Si es clínicamente adecuado para un paciente hospitalizado positivo para COVID-19, puede ser preferible una disminución gradual programada de benzodiacepina o fenobarbital a un protocolo que requiera una evaluación y administración frecuentes de benzodiacepinas (que a menudo es más laborioso para el equipo de enfermería, requiere más uso de EPP y contacto estrecho con el paciente para un monitoreo adecuado)

  • En lugar de sistemas basados en la puntuación (p. ej., CIWA), considere disminuciones de dosis de benzodiacepina programadas o menos frecuentes, según sea necesario.
  • Considere la posibilidad de cargar/disminuir gradualmente la dosis de fenobarbital si está familiarizado, ya que esto requiere un monitoreo menos frecuente en la mayoría de los casos.

Herramienta: Revisión Bibliográfica Sobre Fenobarbital de EMCrit (contiene varios ejemplos de regímenes de administración de dosis)
Herramienta: Recursos Sobre Adicción para Pacientes y Familias

Trastornos por el uso de Opioides

Fecha Actualizada: agosto de 2020

Si se dispone de terapia de sustitución de opioides para el tratamiento de la adicción en su consulta, haga todo lo posible de acuerdo con las guías locales para evitar que la pandemia interrumpa el acceso de los pacientes a estos medicamentos.

La Coalición de Reducción de Daños (Harm Reduction Coalition) ha creado una hoja de consejos para adaptar los servicios que se puede consultar aquí. Las recomendaciones incluyen equipar a los participantes del programa con suministros adicionales, si están disponibles (como el medicamento de rescate para sobredosis naloxona) y considerar las recetas de 1 mes para los pacientes que estén tomando buprenorfina. La Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA) de Estados Unidos ha cambiado las guías durante la pandemia para ayudar a reducir las interrupciones en la atención (Página de Información Sobre la COVID-19).

Buprenorfina en EE. UU.: los médicos que prescriben buprenorfina pueden ahora recetarla a nuevos pacientes con uso de opioides para el tratamiento de mantenimiento o de desintoxicación después de una evaluación por teléfono, sin antes realizar una evaluación en persona o por telemedicina, si se considera clínicamente adecuado y seguro.

Herramienta: Árbol de Decisiones para la Prescripción de Sustancias Controladas Durante la COVID-19 (específico para EE. UU.)

Herramienta: Recursos Sobre Adicción para Pacientes y Familias

Recursos sobre adicción para pacientes/familias

(centrados en EE. UU., pero algunos están más disponibles)

  1. Grupos de alcohólicos anónimos (AA) en línea (enlace)
  2. Reuniones en línea de Dharma (enlace)
  3. En las salas de apoyo en línea (enlace): una comunidad en línea de recuperación global
  4. Reuniones en línea de Al-Anon (enlace): Al-Anon es una organización para cualquier persona que se vea afectada por el alcoholismo de un familiar o amigo. Utiliza principios de los doce pasos.
  5. Grupos virtuales de narcóticos anónimos (NA): (En línea) o (teléfono)
  6. Reuniones en línea de marihuana anónimos (enlace)
  7. Reuniones en línea de Smart Recovery (enlace)
  8. Herramientas para dejar de fumar (enlace)
  9. Proyecto Herren (enlace): reuniones 7 noches por semana a las 7:30 p. m. EDT a través de la plataforma Zoom para una reunión de recuperación en línea en directo basada en apoyo entre compañeros. Cada reunión comienza con un orador, seguido de una convivencia y un intercambio.
  10. Conexiones: aplicación gratuita para teléfonos inteligentes para la sobriedad (enlace): las funciones incluyen seguimiento de la sobriedad, acceso al tratamiento electrónico, servicio de mensajería con asesores formados y compañeros, diario, biblioteca de recursos, incluidos videos y testimonios.

Tratamiento paliativo y de los síntomasCopy Link!

Fecha Actualizada: septiembre de 2020

Revisión Bibliográfica (Cuidados Paliativos): Vista de Galería, Vista de Cuadrícula

Discusión sobre los Objetivos de la AtenciónCopy Link!

Revisión Bibliográfica: Vista de Galería, Vista de Cuadrícula

Herramienta: El marco REMAP. Redefinir, esperar emociones, mapear valores, alinear, proponer plan (Childers et al)
Herramienta: Medicina hospitalaria n.° 1: Objetivos de la Atención y Estado del Código (Objetivos Compatibles con la Intubación)
Herramienta: Medicina hospitalaria n.° 2: Objetivos de la Atención y Estado del Código (Objetivos no Compatibles con la Intubación)
Herramienta: Departamento de Emergencias n.° 1: Objetivos de la Atención y Estado del Código (objetivos no Compatibles con la Intubación)
Herramienta: Los expertos de VitalTalk han creado una Guía de Comunicación en la COVID-19. Consulte también: Idioma Sugerido para los Escenarios de COVID-19

COVID-19. Consulte también: Idioma Sugerido para los Escenarios de COVID-19

Cómo Proporcionar Cuidados PaliativosCopy Link!

Herramienta: Paquete Esencial para Cuidados Paliativos (medicamentos, equipos, ubicaciones, personal).

Los cuidados paliativos son una atención éticamente imprescindible centrada en la prevención y el alivio del sufrimiento de pacientes adultos y pediátricos y sus familias que se enfrentan a enfermedades potencialmente mortales, incluida la COVID-19. Los cuidados paliativos, incluido el alivio de los síntomas y la provisión de apoyo psicosocial, deben estar disponibles para todos los pacientes con COVID-19 en todas las etapas de la enfermedad.

Los cuidadores y familiares deben tener acceso a capacitación adecuada sobre cuidados y control de la infección, así como a un equipo de protección personal adecuado. Deben tener acceso a la misma atención psicológica, social y espiritual que los pacientes, y también al apoyo para el duelo.

Tratamiento de los SíntomasCopy Link!

Revisión Bibliográfica: Vista de Galería, Vista de Cuadrícula

Síntoma

Tratamiento no farmacológico

Tratamiento farmacológico

Disnea

El oxígeno y/o un ventilador en la cara del paciente pueden disminuir la sensación de disnea

Si también puede haber edema pulmonar, considere el uso de furosemida. Si el paciente también puede tener EPOC o asma, use broncodilatadores y considere la administración de esteroides.

Tratamiento Farmacológico y de Opioides para Reducir la Disnea.

Secreciones Respiratorias al Final de la vida

Informe a las familias que deben esperar sonidos. Asegúreles que, aunque es angustioso escuchar el sonido de “vibración”, el paciente no experimenta dificultad para respirar ni tiene que eliminar flema de la garganta.

Consulte aquí la guía sobre las secreciones respiratorias que son problemáticas para el paciente

Dolor

Para el dolor leve: paracetamol/acetaminofén u otros fármacos no opioides

Para dolor moderado o intenso: Fármacos Opioides

Náuseas/Vómitos

Considere y trate otras causas como la gastritis, el estreñimiento o la ansiedad

Si se necesita tratamiento farmacológico, existen muchas opciones.

Puede utilizarse haloperidol si no se dispone de otros fármacos o no son eficaces

Estreñimiento

Puede deberse a un tránsito lento debido a opioides, medicamentos anticolinérgicos, inmovilidad, hipovolemia. Trate estos primero.

Algunas opciones incluyen bisacodilo 5 – 10 mg por vía oral una vez al día – dos veces al día o lactulosa 15 – 30 ml por vía oral una vez al día - dos veces al día

Ansiedad

La causa más frecuente en pacientes con COVID-19 es la disnea. La ansiedad suele resolverse cuando la disnea se resuelve o se alivia adecuadamente (véase más arriba)

Si el tratamiento de la disnea no es adecuado, existen muchas otras opciones.

Depresión

Consulte apoyo psicosocial

Véase más arriba

Delirio y agitación

Utilice el Método de evaluación de la confusión (Confusion Assessment Method, CAM) para ayudarle a diagnosticar. Considere colocar al paciente en un lugar tranquilo, la reorientación frecuente y la promoción de ciclos normales de sueño-vigilia.

El tratamiento farmacológico está cubierto en Delirio (incluido el delirio terminal). Evite las benzodiacepinas en la mayoría de las circunstancias.

Herramienta: Pallicovid.app para guías de una página, tarjetas de bolsillo, recursos de enfermería e información relacionada.

Cuidando Pacientes que están Muriendo de Forma InminenteCopy Link!

Los signos y síntomas de muerte inminente incluyen:

  • Somnolencia
  • Calor y, posteriormente, enfriamiento y moteo de las extremidades
  • Cambio en el patrón respiratorio, apnea intermitente, patrón de Cheyne-Stokes
  • Sonidos de gorgoteo desde la orofaringe (a menudo más angustiantes para la familia que para el paciente)

Control de los síntomas:

  • Debe seguir las guías proporcionadas en las secciones anteriores

Comunicación

Cese Compasivo del Apoyo RespiratorioCopy Link!

En algunos entornos, existe un marco legal y social para el cese del apoyo respiratorio si las familias lo prefieren o si ya no es lo mejor para el paciente. Si se busca esto, por seguridad del personal y de los visitantes, no recomendamos la extubación física, sino que se reduzca gradualmente al paciente a PSV 0/0 con FiO2 0.21 para mantener un circuito cerrado.

Herramienta: Protocolo de Retiro del Respirador: Von Gunten and Weissman, Dato Rápido Sobre la Atención Paliativa 33
Herramienta:
Sedación Paliativa: Salacz y Weissman, Dato Rápido Sobre la Atención Paliativa 106

Comunicación EficazCopy Link!

Habilidades Psicológicas:

Herramienta: Guía del ASC sobre habilidades psicosociales básicas: Una Guía para los que Responden a la COVID-19
Herramienta:
Habilidades NURSE para Responder a las Emociones (nombrar, comprender, respetar, apoyar, explorar) (Back et al)

Evaluar la Comprensión y la Entrega de Información

Herramienta: ASK-TELL-ASK (Back et al).

Manejo de la Incertidumbre

Habilidad Clave: Unir esperanza y preocupación (Jackson et al).

p. ej. “Espero que mejore Y también me preocupa que su nivel de oxígeno está empeorando”.

Derecho a Rechazar la AtenciónCopy Link!

Fecha Actualizada: 20 de diciembre de 2020

Evaluación de la Capacidad.Copy Link!

Revisión Bibliográfica: Vista de Galería, Vista de Cuadrícula

La Capacidad es una parte esencial del consentimiento y del proceso de toma de decisiones. La evaluación de la capacidad es específica para cada decisión y para cada momento, e implica la necesidad de equilibrar la autonomía y el beneficio. Cualquier médico puede realizar una evaluación de la capacidad. Hay cuatro habilidades de toma de decisiones que los pacientes deben demostrar para tener capacidad de toma de decisiones:

  1. Capacidad para comprender información relevante
  1. El paciente debe ser capaz de comprender la información básica sobre su afección actual, las posibles opciones y los riesgos/beneficios asociados a estas opciones
  1. Capacidad para comprender la situación y sus consecuencias
  1. Esta es la capacidad de reconocer cómo la información proporcionada por los profesionales médicos está relacionada con la propia situación
  1. Capacidad de razonamiento
  1. Pida al paciente que describa cómo tomó su decisión y qué factores influyeron en este proceso de toma de decisiones
  1. Capacidad para comunicar y expresar una elección coherente

La “competencia” es un estado legal basado en una evaluación global de la capacidad de un paciente para realizar acciones importantes para su salud y supervivencia. “Capacidad” se refiere específicamente a la capacidad de tomar decisiones y se basa en la evaluación funcional por parte de un médico. La capacidad puede cambiar con el tiempo y en relación con diferentes escenarios de toma de decisiones. La competencia puede definirse de forma diferente en función del sistema legal.

Herramienta: Existen varias herramientas estructuradas para la evaluación de la capacidad, incluida la ayuda para la Evaluación de la capacidad (Aid to Capacity Evaluation, ACE)

Rechazo de las Intervenciones MédicasCopy Link!

  1. Evalúe la urgencia de la intervención y las consecuencias del rechazo. El médico debe distinguir entre riesgos tolerables (aceptables) y riesgos intolerables. Solo los riesgos intolerables requieren la Evaluación de la Capacidad. Los riesgos intolerables pueden incluir comportamientos nuevos y sin precedentes (no coherentes con comportamientos pasados, tal como se pueda determinar al obtener colaterales de la historia clínica o de los compañeros del paciente) y comportamientos que están causando un daño significativo a uno mismo o a los demás.
  1. Evalúe las diferentes causas posibles de rechazo: delirio, ansiedad, agitación, voluntad (falta de motivación, por ejemplo, en el contexto de la depresión) y factores psicosociales estresantes
  1. Los pacientes que rechacen las pruebas o las precauciones de aislamiento de la COVID-19 probablemente necesitarán una Evaluación de la Capacidad. Dado que los pacientes sintomáticos parecen transmitir el virus a otras personas, el paciente tendrá que demostrar que comprende el riesgo para sí mismo y para las personas que le rodean.
  1. Si el paciente tiene capacidad y la decisión solo le hace daño a sí mismo (por ejemplo, rechaza las pruebas), esto está dentro de sus derechos. Tenga en cuenta que, si un paciente vive en un entorno colectivo, esto puede interferir en su situación de vida.
  2. Si el paciente tiene capacidad y la decisión pone en peligro a otras personas (por ejemplo, abandonar su habitación de aislamiento sin precauciones y exponer a otros pacientes), intente primero razonar con él. Muchos hospitales tienen políticas sobre reorganizar o negar la atención de un paciente que está perjudicando a otros.
  3. Si un paciente carece de capacidad y está perjudicando a otros, se permite el uso seguro de sujeción en la mayoría de los entornos hospitalarios.

Marcharse en Contra de la Opinión Médica (Against Medical Advice, AMA)Copy Link!

  1. Identifique los factores estresantes psicosociales y trátelos con el mayor detalle posible. Para pacientes con vivienda inestable, intente llamar a cualquier refugio disponible. Los departamentos locales de salud, los departamentos de vivienda y las organizaciones no gubernamentales pueden tener opciones específicas de aislamiento para pacientes sin hogar.
  2. Los pacientes con COVID que soliciten marcharse contra la opinión médica (AMA) probablemente necesitarán una Evaluación de la Capacidad.
  3. Si se descubre que un paciente con COVID tiene capacidad para marcharse AMA, pero supone un riesgo significativo de infección para otros (no puede o no desea aislarse, vive con personas de alto riesgo), hable de ello con el equipo legal y/o de riesgo de su hospital si tiene uno. En muchos (pero no en todos) lugares, el Departamento de Salud Pública tendrá que ser alertado, y buscará el seguimiento de contactos potenciales o la notificación de contactos susceptibles. Las instalaciones deben establecer planes para notificar al departamento de salud local o estatal, idealmente con un sistema establecido y no caso por caso.
  1. Tenga en cuenta que, en la mayoría de los casos, es ilegal compartir información médica sobre el paciente con sus contactos sin permiso, aunque algunos lugares hacen excepciones a esta regla si el contacto es un peligro inminente (p. ej., si la persona ha hecho una amenaza creíble de daño corporal), y muchas leyes locales (como la HIPAA) tienen excepciones para las enfermedades contagiosas. Si sospecha que su paciente puede poner a una persona susceptible específica en grave riesgo, puede ser apropiado llamar e informar (¿DÓNDE?)
  1. Si un paciente se somete a pruebas, pero se marcha AMA antes de recibir sus resultados, se debe hacer todo lo posible para comunicarle el estado de sus resultados y la información necesaria para evitar la transmisión.

Herramienta: CDC Si Está Enfermo o Cuidando de Alguien

Apoyo a Grupos VulnerablesCopy Link!

Fecha Actualizada: septiembre de 2020

Definición de Grupos VulnerablesCopy Link!

Los grupos vulnerables son aquellos que necesitan apoyo psicológico, social y material adicional para adaptarse a la pandemia. Los grupos que necesitan apoyo se identifican por condiciones que hacen que las personas sean potencialmente más vulnerables a los efectos de las pandemias (como la pobreza o las afecciones de salud mental preexistentes). También se pueden identificar basándose en el estado de cuarentena/hospitalización u ocupación. Esta sección sugiere algunas formas en las que los grupos vulnerables pueden ser asistidos por proveedores de salud, gobiernos locales, organizaciones de servicios y/o líderes y miembros de la comunidad.

Las poblaciones vulnerables incluyen (IASC con adaptación de PIH):

  • Adultos de edad avanzada, especialmente aquellos con deterioro cognitivo o demencia;
  • Personas que viven con discapacidades con afecciones médicas preexistentes; personas que viven con discapacidades, incluidas discapacidades psicosociales;
  • Personas que viven con discapacidades en condiciones de hacinamiento (p. ej., reclusos, personas detenidas, refugiados en campamentos y asentamientos informales, adultos de edad avanzada en residencias de ancianos, personas en hospitales psiquiátricos, unidades de pacientes ingresados u otras instituciones);
  • Personas sin hogar o con vivienda inestable
  • Personas que viven con discapacidades con un riesgo particular de discriminación o violencia, como las personas en riesgo debido al estigma relacionado con la COVID-19 (p. ej., grupos étnicos específicos, trabajadores de atención médica)
  • Personas expuestas a violencia basada en el género, incluida la violencia sexual;
  • Mujeres embarazadas, posparto, posaborto o en periodo de lactancia;
  • Niños, adolescentes y sus cuidadores;
  • Personas con dificultades para acceder a los servicios (p. ej., migrantes).

Apoyo a Grupos VulnerablesCopy Link!

Los adultos de edad avanzada, las personas con discapacidad y las personas con enfermedad mental grave pueden ser especialmente vulnerables y necesitar apoyo. Por ejemplo, los adultos mayores con déficits cognitivos, deterioro y/o demencia pueden volverse más ansiosos, agitados y retraídos durante el brote y mientras están en cuarentena. Las personas con enfermedad mental grave pueden necesitar apoyo adicional de organizaciones, comunidades y familiares para mejorar el éxito del tratamiento, detener la propagación del virus y maximizar la prevención.

  1. Ayude a las personas a acceder a la información. Los mensajes deben compartirse de formas que la persona pueda comprender.
  2. Si es necesario pasar a los cuidadores a la cuarentena, se deben hacer planes para garantizar el apoyo continuo para aquellos que lo necesitan.
  3. Involucre a las familias y otras redes de apoyo a la hora de proporcionar información y promover medidas de prevención de la infección (lavado de manos, cobertura facial universal, etc.)
  4. Ayudar a las personas a continuar accediendo a la atención médica necesaria.
  5. Las personas que requieran cuidados y sus cuidadores deben incluirse en todas las etapas de la respuesta al brote.

Herramienta: Consulte este Documento de la OMS para obtener más recomendaciones para apoyar a poblaciones tanto generales como específicamente vulnerables.

Estrategias de Afrontamiento y ApoyoCopy Link!

Fecha Actualizada: 20 de diciembre de 2020
Revisión Bibliográfica: (Salud mental del trabajador de atención mental):
Vista de Galería, Vista de Cuadrícula

Primeros Auxilios PsicológicosCopy Link!

Descripción general de los primeros auxilios psicológicos (PFA)Copy Link!

Los primeros auxilios psicológicos (Psychological first aid, PFA) son una forma estructurada de mantener conversaciones que permiten a cualquier persona (ciudadanos, profesionales de la salud mental, trabajadores de salud comunitaria, etc.) proporcionar apoyo humano a otra persona. Los PFA implican ayudar a las personas a sentirse seguras, conectadas con los demás, calmadas y esperanzadas; tener acceso a apoyo social, físico y emocional; y sentirse capaces de ayudarse a sí mismas, como personas y como comunidades. Estos esfuerzos deben respetar la seguridad, dignidad y derechos de los participantes (Descripción de la OMS). Los PFA no necesitan ser realizados por un profesional, y no es asesoramiento profesional.

Capacitación sobre primeros auxilios psicológicosCopy Link!

La duración recomendada para una capacitación sobre PFA es de 3 horas y los temas incluyen: principios de los PFA, consideraciones especiales para poblaciones vulnerables y vías de derivación para atención psicológica adicional (según sea necesario). Los materiales de capacitación y las actividades de PFA deben adaptarse al contexto.

  • Cualquier persona, proveedores de atención médica mental, trabajadores de salud comunitaria, trabajadores de atención médica general, personal de apoyo, etc., pueden recibir capacitación y proporcionar los PFA.
  • La capacitación sobre PFA puede ser independiente o adaptarse para formar parte de capacitaciones existentes relacionadas con la COVID-19. Se pueden realizar capacitaciones adicionales según sea necesario.

Herramienta: Manual de la OMS sobre PFA (disponible en múltiples idiomas).

Herramienta: Los materiales de capacitación sobre primeros auxilios psicológicos (Psychological First Aid, PFA) y MHPSS desarrollados por Partners In Health están disponibles si se solicitan. Haga clic aquí para completar el formulario de solicitud de material.

Apoyo a los PacientesCopy Link!

Lo siguiente está adaptado de OMS; Banerjee y PIH

Todas las emociones y respuestas al estrés son “normales”. Los trabajadores de atención médica pueden usar las siguientes estrategias para apoyar a las personas angustiadas que han estado recientemente expuestas a un evento de crisis grave:

  1. Preste atención a la seguridad y a las necesidades básicas: ofrezca asistencia inmediata buscando formas de hacer que las personas se sientan seguras y cómodas (cobijas, agua, algún lugar donde sentarse, etc.). Si indicó la cuarentena o el aislamiento, manténgala lo más corta posible y restringida a lo que esté científicamente indicado.
  2. Preste atención a cómo se comunica: proporcione una comunicación clara y práctica sobre la naturaleza de la enfermedad, el motivo de la cuarentena y el tratamiento, y otra información esencial. La información a menudo deberá repetirse y debe ser apropiada para el desarrollo, la cultura y el lenguaje.
  • No presione a la persona para que le diga por lo que ha pasado o cómo se siente.
  • Permita compartir el silencio. Cuando sea posible, permita que las personas hablen lo menos o tanto como quieran.
  • Valide (muestre aceptación hacia) los sentimientos y pensamientos. Evite la tentación de juzgar la corrección o equivocación de las reacciones de las personas a las experiencias.
  1. Ayude a las personas a sentirse calmadas: mantenga el tono de voz calmado y suave; haga contacto visual; recuérdeles que está ahí para ayudar y que están seguros (si esto es cierto). Si se sienten desconectados de su entorno, eso puede ayudarles a entrar en contacto con el entorno y con ellos mismos.
  • Guíelos para colocar y sentir sus pies en el suelo.
  • Pídales que den golpecitos con los dedos o las manos en su regazo.
  • Guíeles para que observen algunas cosas del entorno que no provoquen estrés (como cosas que pueden ver, oír o sentir).
  • Enfóquense juntos en la respiración y respiren lentamente.
  1. Fomente hábitos de afrontamiento saludables: para ver una lista de estos, consulte la parte inferior de esta sección.
  2. Conecte a las personas con otras personas de apoyo: póngalas en contacto con los recursos de terapia disponibles, profesionales espirituales y miembros de la familia. Proporcione recursos telefónicos y de video, según estén disponibles, para facilitar las conexiones.
  3. Apoye el reajuste emocional después de la crisis, fomentando: la aceptación del evento y las pérdidas; la identificación, el etiquetado y la expresión de las emociones; y la recuperación de una sensación de control y dominio sobre nuestras vidas.

Cómo Apoyar a los familiaresCopy Link!

Lo siguiente está adaptado del Centro Para el Estudio del Estrés Traumático

  1. Controlar la Incertidumbre y la Angustia Elevada: recuerde a la familia que su ser querido está recibiendo atención y que la mayoría de las personas hospitalizadas son tratadas con éxito y son capaces de volver a casa.
  2. Apoyar la Conexión y Comunicación: genere oportunidades para que la familia se comunique de forma segura con el miembro de la familia hospitalizado. Establezca expectativas sobre la frecuencia de actualizaciones de los proveedores de atención médica.
  3. Apoyar la planificación anticipada: recomiende obtener acceso inmediato a los documentos médicos, legales y financieros del paciente durante la hospitalización en caso de necesidad. Si el estado de salud empeora, anime a mantener conversaciones importantes antes de la necesidad de intubación para comprender los últimos deseos y ofrezca la oportunidad de despedirse.

Apoyo a niñosCopy Link!

Herramienta: My Hero is You, libro de cuentos para niños sobre la COVID-19, IASC
Herramienta:
Respuesta al impacto psicosocial y de salud mental de la COVID-19 en los niños y las familias, UNICEF
Herramienta: Recursos centrados en la COVID-19 de la primera infancia

Herramienta: Recurso para comentar la COVID-19 con niños

Apoyar a los trabajadores de atención de la saludCopy Link!

Fecha actualizada: 23 de abril de 2021

Los trabajadores de primera línea, incluidos personal de enfermería, médicos, conductores de ambulancias, identificadores de casos, trabajadores de salud comunitaria y otros, están experimentando nuevos factores estresantes ocupacionales durante la pandemia. Identificar y reducir las fuentes de estrés y dificultad es una responsabilidad compartida de organizaciones y personas.

  1. Reduzca el estrés tomando todas las medidas posibles para reducir el riesgo de daño físico y psicológico para los trabajadores de atención médica y sus familias.
  2. Incluya trabajadores de primera línea en el diseño de intervenciones para reducir el estrés en el lugar de trabajo y la angustia moral.
  3. Muestre empatía y esté disponible: entienda que es probable que todos se sientan abrumados.
  4. Garantice una comunicación de buena calidad y actualizaciones precisas de la información para todo el personal.
  5. Ofrezca oportunidades de educación adicionales para que los trabajadores de atención médica puedan adaptarse a las nuevas necesidades de los pacientes. Consulte la sección de primeros auxilios psicológicos.
  6. Alterne a los trabajadores de tareas de mayor estrés a de menor estrés.
  7. Asocie a trabajadores sin experiencia con sus compañeros más experimentados, especialmente cuando haga divulgación en la comunidad.
  8. Inicie, fomente y supervise los descansos laborales.
  9. Proteja al personal de los daños económicos cuando deban ponerse en cuarentena o cuidar a familiares enfermos (proporcione días libres pagados siempre que sea posible).
  10. Implemente un horario de trabajo flexible para los trabajadores. El personal puede necesitar más tiempo para atender asuntos personales.
  11. Si usted es un jefe de equipo o gerente de un centro sanitario, facilite el acceso a servicios de salud mental y apoyo psicosocial.
  12. Los gerentes deben ser capaces de modelar las estrategias de cuidado personal para mitigar el estrés

Herramienta: Salud mental y consideraciones psicosociales para voluntarios en COVID-19, IFRC

Recursos de cuidado personalCopy Link!

Hay sugerencias específicas disponibles en otras secciones para:

Recursos de terapia y herramientas de atención plenaCopy Link!

Herramienta: Recursos de apoyo (líneas directas, recursos de terapia y capacitación sobre atención plena/terapia cognitiva-conductual)

Estrategias de cuidado personalCopy Link!

Es normal sentirse triste, angustiado, preocupado, confuso o enfadado. Hable con personas en las que confíe sobre sus sentimientos. El distanciamiento social no significa distanciamiento emocional; utilice la tecnología para ponerse en contacto con sus seres queridos.Copy Link!

  1. Mantenga una rutina consistente y un estilo de vida saludable en la medida de lo posible, incluidos comer, beber, dormir, bañarse y hacer ejercicio.
  2. Mantenga rutinas consistentes pero flexibles: no permita que la ansiedad dicte un horario demasiado rígido para los niños y otras personas.
  3. Mantenga un tono positivo dentro de los hogares para gestionar las tensiones y proporcione un sentido de seguridad, poder y responsabilidad a los niños, ancianos y otras personas.
  4. Busque ayuda de alguien en quien confíe si usted o alguien de su casa está en peligro de experimentar violencia o abuso.
  5. Evite el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas para enfrentarse a emociones negativas.
  6. Entérese de noticias de televisión e Internet de fuentes fiables y solo una o dos veces por día. Después de revisar las noticias, realice otra actividad o céntrese en algo que le guste.
  7. Participe en actividades de relajación y/o ejercicios espirituales, como la respiración consciente, la meditación o la práctica religiosa.
  8. Encuentre formas seguras de ayudar a otras personas en crisis e involúcrese en actividades comunitarias.
  9. Si se siente abrumado, hable con un trabajador de atención médica, trabajador social u otra persona de confianza de su comunidad (como un líder religioso o un anciano de la comunidad) por teléfono o video. Haga un plan sobre dónde acudiría para buscar ayuda para recibir atención médica, mental o psicosocial, si es necesario.

Integración de la salud mental en los sistemas de saludCopy Link!

Fecha actualizada: 23 de abril de 2021

Las siguientes guías, extraídas de un esfuerzo colaborativo del Comité Permanente entre Organismos (Inter-Agency Standing Committee, IASC), Partners In Health (PIH), y otros 55 organismos humanitarios que forman parte del Grupo de Referencia del IASC, ayudan a los equipos a crear una respuesta de una salud mental y psicosocial a la pandemia de COVID-19.

Herramienta: Guía del IASC sobre consideraciones operativas para la salud mental multisectorial y los programas de apoyo psicosocial durante la pandemia de COVID-19. (Recursos disponibles en varios idiomas)

Herramienta: Guías de salud mental entre centros del PIH, materiales de capacitación, herramientas

Las guías del IASC recomiendan que se integren múltiples niveles de intervenciones en las actividades de respuesta a los brotes. Durante la primera fase de urgencia aguda, el enfoque de la salud mental y la respuesta de apoyo psicosocial debe ser trabajar estrechamente con el sistema sanitario y de salud pública más amplio para fortalecer los esfuerzos de los Ministerios de Salud en la gestión y el tratamiento del riesgo de infección, incluyendo: 1) prevención de la transmisión de la COVID-19; 2) apoyo a la vigilancia, triaje de casos y rastreo de contactos; 3) apoyo de personas con un resultado positivo en la prueba y de aquellas en cuarentena/aislamiento, así como sus familiares; y 4) apoyo a los trabajadores de atención médica

Acciones iniciales recomendadas:

  1. Evalúe los recursos disponibles para la respuesta a la COVID-19 (humanos, financieros y otros).
  2. Facilite la colaboración entre agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones comunitarias para garantizar una respuesta coordinada.
  3. Desarrolle un plan para ayudar a los servicios psicosociales y de salud mental existentes en la adaptación a las condiciones de pandemia con el fin de satisfacer las necesidades de la población nuevas y actuales.
  4. Establezca una estrategia para apoyar grupos específicos afectados por la pandemia, incluidas personas con resultados positivos en las pruebas de COVID, personas en cuarentena/aislamiento, personas de edad avanzada, personas con discapacidades y niños.
  5. Asegúrese de que los trabajadores de atención médica comunitaria y otros trabajadores de primera línea tengan la información más actualizada sobre el control y la prevención de la infección y los recursos disponibles localmente.
  6. Capacite a todos los trabajadores de primera línea sobre los principios de la atención psicosocial esencial, incluidas las técnicas de comunicación y las vías de derivación.
  7. Desarrolle un sistema de monitoreo y evaluación de actividades de salud mental y servicios psicosociales

Mantenimiento y adaptación de servicios continuos para satisfacer necesidades psicosocialesCopy Link!

Nivel de comunidad:

  • Asegúrese de que los trabajadores de salud comunitaria y los curanderos tradicionales tengan un EPP adecuado para las visitas a domicilio.
  • Cree una lista de los pacientes más vulnerables bajo su cuidado y determine un paquete de apoyo social esencial.
  • Cree una lista de pacientes de alto riesgo para garantizar la atención remota, planes de seguridad y/o suministro de medicamento suficiente.
  • Mantenga una distancia de al menos 2 metros entre el paciente y los cuidadores, excepto cuando sea médicamente necesario. Explique a los pacientes y cuidadores la necesidad de esta medida de prevención.

Nivel de centro de salud

  • Limite la necesidad de que los pacientes acudan a las instalaciones de salud cambiando a servicios remotos, especialmente para aquellos con alto riesgo de contraer COVID-19 y visitas a domicilio a los pacientes más vulnerables. Consulte las guías adicionales a continuación sobre servicios remotos.
  • Asegúrese de que las zonas de asientos de la sala de espera estén adecuadamente separadas.
  • Limite el número de personas que acompañan a un paciente al centro de salud.
  • Trabaje con el equipo de farmacia para obtener un mayor suministro de medicamentos para pacientes estables.

Servicios remotos y supervisión

  • Determinar la mejor plataforma, la más accesible para las llamadas con los pacientes teniendo en cuenta los costos y la fiabilidad de la red.
  • Asegúrese de que haya un espacio privado y seguro disponible tanto para el proveedor como para el paciente.
  • Utilice canales de comunicación seguros, seguros y apropiados.
  • Establezca vías de derivación con supervisores para aquellos con angustia psicológica grave.
  • Asigne recursos para el tiempo de conversación para garantizar que el personal y los pacientes se conecten de forma remota por teléfono y videollamada.
  • Defina momentos claros en los que los proveedores estarán disponibles para las sesiones.

Programe horas de supervisión clínica regular con el personal.Copy Link!